Desarrollo Territorial de Comercios y la Industria

 

Habilitaciones de Comercios e Industrias

 

Toda actividad destinada a negociar mediante la provisión directa a través de locales, de productos, artículos y servicios a los consumidores o usuarios estará sujeta contralor por parte de este Municipio, quien a través de la Agencia Platense de Recaudación (APR), velará por el cumplimiento de condiciones de salubridad, construcción y seguridad que las normas vigentes establezcan.

Así, desde la Dirección General de Desarrollo Territorial Del Comercio y la Industria, dependiente de la APR, se ejecutarán los lineamientos necesarios para alcanzar ese cometido.

En este espacio, el contribuyente accederá a toda la información necesaria relacionada con la tramitación de Habilitaciones desde este Municipio tanto para Comercios como para Industrias.

  •        Trámites vinculados a permisos de Funcionamiento
  •        Información al Vecino
  •        Mapa de Localización Simulador para Nuevos Emprendimientos
  •        Digesto de Normas vinculadas a Habilitaciones
  •        CERPROSA (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral)
  •        Registros Públicos de Actividades
  •        Registro Único de Inscripciones de Actividades
  •        Programa de Revisión de Actividades Críticas

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Nuevo Procedimiento Web

 

En el marco del Programa de Mejora Continua la  Agencia Platense de Recaudación extiende permanentemente los servicios web disponibles para los  contribuyentes. En este sentido se ha incorporado el nuevo mecanismo de ingreso de trámites comerciales mediante el uso del sistema de autogestión. Por lo tanto, de forma sencilla, al ingresar los datos del emprendimiento se obtiene en línea y automáticamente el prefactibilidad de la actividad comercial bajo los usos permitidos por la normativa vigentes.

Desde el portal AUTOGESTIÓN:

 

1) Solicitud de trámite por AUTOGESTIÓN.

 

2) Asesoramiento y CONFIRMACIÓN por SUAV.

 

3) Visado de Plano sin turno.

 

4) Solicitud de turno al 0800-999-5959.

 

5) Presentación de Documentación.

 

Con estos trámites web aumentamos nuestros servicios y facilitamos su gestión para el público, reduciendo sustancialmente el tiempo requerido durante la atención presencial, ofreciendo trámites cada vez más modernos y eficaces.  Para iniciar su trámite ingrese aquí.

 

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Renovación Automática de Habilitaciones


Los Certificados de Habilitación expedidos desde la Agencia Platense de Recaudación poseen distintos plazos de vigencia según la naturaleza de la actividad comercial o industrial desarrollada. Al vencimiento del término, sin que haya operado su renovación, quedan caducos y se deberá solicitar una nueva habilitación para el establecimiento.


La renovación de los Certificados es sencilla, con un costo mínimo y totalmente automática ya que no requiere que el contribuyente realice trámite alguno.


Se verifican dos importantes situaciones fiscales, que el contribuyente no registre deuda y que mantenga al día las mismas condiciones de otorgamiento en su habilitación (tales como superficie, rubro y titularidad del emprendimiento).


El procedimiento de renovación automática se inicia con un aviso telefónico al contribuyente donde se le recuerda que el certificado se encuentra próximo a vencer. Se le informa que no procederá la renovación automática si no mantiene las mismas condiciones de otorgamiento y si se percibe alguna irregularidad en la Cuenta Corriente del contribuyente. También se indica que a la brevedad se le realizará una inspección para certificar la permanencia de las condiciones de salubridad, seguridad e instalaciones generales que dieron origen a la habilitación comercial.


Recuerde que el Final de Obra de Bomberos debe renovarse anualmente y el CERPROSA debe revalidarse antes de que opere el vencimiento de la habilitación.


Finalmente, y si de la inspección no surgió la existencia de algún tipo de impedimento, el contribuyente recibirá por correo en su establecimiento el nuevo Certificado de Habilitación.


A través del Certificado de Habilitación se reconoce al solicitante el cumplimiento de las condiciones impuestas por la reglamentación en razón del interés social. Con una decisión favorable el interesado queda facultado para desplegar cierta actividad comercial o industrial.


Los Certificados de Habilitación emitidos por la Agencia Platense de Recaudación (característicos por su tonalidad naranja) incorporan  numerosas ventajas respecto de sus predecesores. Fue diseñado con las últimas tecnologías en materia de medidas de seguridad para impedir su falsificación y contiene toda la información impresa relativa al emprendimiento, permitiendo que la misma sea accesible a través del simple escaneo de un Código QR para detectar cualquier tipo de modificación no declarada.


Incorporan toda la información relativa al titular del emprendimiento, la partida inmobiliaria, la superficie afectada, la categorización de la actividad desarrollada, la forma en que fueron verificadas las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad (CERPROSA o Dir. Gral. de Bomberos) y la fecha de vencimiento, entre otras.

 

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La Agencia Platense de Recaudación ha dispuesto a través de la Resolución General Nº 4/2013 la finalización del régimen de Reempadronamiento de Habilitaciones Comerciales previsto por el Decreto Nº 1527/08 y sus sucesivas prórrogas y ampliaciones. En consecuencia los Certificados de Habilitación otorgados antes del 1º de agosto de 2008 (característicos por su tonalidad azul) y que no han cumplido con ese Reempadronamiento quedan sin efecto, debiendo los interesados gestionar una nueva Habilitación.


Los Certificados emitidos a partir de agosto de 2008 (característicos por su tonalidad verde) y que hayan realizado el correspondiente Reempadronamiento están vigentes y serán reemplazados en forma paulatina por los nuevos Certificados emitidos por la Agencia.


Los nuevos Certificados de la Agencia Platense de Recaudación están sujetos a lo dispuesto por la RG N°2/2011 que estable que “Las condiciones de otorgamiento de las habilitaciones deberán ser renovadas al tercer año contado desde su otorgamiento, salvo en el caso de aquellas actividades o establecimientos que tengan previstas otra periodicidad, o que por su rubro, emplazamiento o características particulares, esta Autoridad de Aplicación requiera la verificación de las mismas en distinto lapso de tiempo”

 

Certificado NO vigente

 

Certificado vigente

 

Certificado vigente

Los distintos plazos de vencimiento por códigos de actividad pueden consultarse en la siguiente tabla: Consultar/Descargar la tabla

 

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Trámites vinculados a Permisos de Funcionamiento

 

Requisitos documentales Generales para la Habilitación

Requisitos documentales Específicos para la Habilitación

Para iniciar su trámite ingrese aquí.

Traslados y/o cambio/ampliación de rubro

Cambio De Titularidad

Cierre del Establecimiento y baja de la Habilitación

Permiso de Uso u Ocupación del Espacio Público

Documentación para Rubros Específicos

Documentación Adicional Para Industrias y Actividades de Complejidad

OPDS

Otras

Uso de Espacio Público

Solicitud de permiso eventos especiales

De Escala

De pequeña escala (art. 18 Ord. 10799)

Tramitación del REBA

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Documentación sobre Habilitaciones

Para más detalles de habilitación de Comercios e Industrias acceda desde aquí a   Documentación

Para ver reglamentación sobre Habilitaciones acceda desde aquí a   Resolucion General N° 2 Habilitaciones y Permisos

 

Digesto de Normas vinculadas a Habilitaciones

Acceda desde aquí al    Digesto  

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CERPROSA (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral)

Usted cuenta con opciones para tener su emprendimiento en regla.

El CERPROSA es un informe detallado y pormenorizado de cumplimiento de condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, indicadas en el marco normativo vigente (Nacional, Provincial y Municipal).

Es suscripto por un profesional universitario con incumbencia en la materia a solicitud y costo del interesado, según honorarios vigentes, bajo un criterio de responsabilidad profesional.

La intervención de este profesional es refrendada por el Colegio respectivo, quien acredita la competencia, validez y matrícula del profesional interviniente.

El Municipio ha implementado este CERPROSA luego de realizar convenios con loes respectivos Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires.

El costo del Certificado podrá ser deducido al momento del pago de las tasas municipales correspondientes a la Habilitación y obviando los importes requeridos por el Cuerpo de Bomberos de la Policía Bonaerense a efectos de la inspección.

Entre las ventajas de la implementación de este Certificado, Ud. y el Municipio accede a:

»  Un significativo ahorro de tiempos del trámite y costos;

»  Una profesionalización en el análisis de aptitud de las actividades desarrolladas;

»  A una mejor calidad en las evaluaciones realizadas por el profesional experto en la materia;

Para conocer todo sobre el Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA) ingrese a -CERPROSA-

 

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Nómina de Profesionales Registrados

 

Elija un profesional Colegiado, habilitado para la presentación del CERPROSA  de la siguiente lista:

Para acceder a la lista ingrese a  esta sección.

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Registros Públicos de Actividades

Las ordenanzas vigentes indican que toda localizada requiera habilitación municipal para su Funcionamiento. Específicamente algunas de esas ordenanzas requieren adicionalmente la publicidad de aquellos emprendimientos que revistan manifiesto interés comunitario, entre los cuales se detallan el:

a. Registro público de Espectáculos y nocturnidad Art 15 Ord. 10799.

b. Registro de comercios que venden pegamento Ord. 10.550 – adhiere en todos sus términos a la Ley 12.011 (autoridad de aplicación  Dirección de Control Urbano y Justicia de Faltas Municipal y la Dirección de Prevención de las Adicciones)

c. Registro de Instituciones que realizan  la act. de colonia de vacaciones. Ord. 9535 (autoridad de aplicación Dirección de Deportes y Recreación.)

d. Registro municipal de microempresas. Ord. 9432 (autoridad de aplicación Dirección de Microempresas y Programa Hortícola.)

e. Registro municipal de Centro de Estudiantes. Ord. 7897 (autoridad de aplicación Órgano Ejecutivo del Concejo Municipal de la Juventud)

f. Registro de pequeñas actividades productivas Ord. 7766.

g. Registro de Asociaciones Cooperadoras Municipales Ord. 7123 (autoridad de aplicación Dirección de Entidades y Colectividades.)

 

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Registro Único de Actividades

El Registro Único de Actividades permite a los contribuyentes que deben abonar el Derecho por Registro y Contralor, subespecie de la Tasa por Seguridad e Higiene, inscribirse en el tributo de forma sencilla.

 

Deberán anotarse todos aquellos contribuyentes que, por su modalidad operacional, desarrollen en jurisdicción del Municipio actividades comerciales, industriales o de servicios, sin contar con establecimiento, o cuando fuera ejercida en espacios físicos de titularidad de terceros o en espacios públicos.

 

Se pueden consultar las actividades gravadas en el artículo 259 de la Ordenanza N° 10.993 (t.o RG N° 4/14), encontrándose entre las más frecuentes la explotación de actividades primarias; ventas en comisión de productos y servicios; asesores de seguros; reparación y mantenimiento de artículos de hogar (oficios varios); entre otras.

 

El alta se gestiona desde el Portal de Autogestión en www.apronline.gov.ar Ingrese al Portal, acceda a la pestaña “Trámites”, y seleccione dentro de “Comercio” el “Registro Único de Actividades”. Deberá completar el formulario en carácter de Declaración Jurada con la información relativa al titular del emprendimiento y al tipo de actividad desarrollada.

 

Luego de enviada la solicitud recibirá en su correo electrónico el Alta Fiscal que confirma su inscripción en el Registro. A partir de ese momento podrá administrar e incluso abonar el tributo desde el Portal de Autogestión.

 

También se puede inscribir personalmente en el 2° piso de la Torre I (calle 12 esquina 50). Dirigirse a la ventanilla de asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Territorial del Comercio y la Industria, solicitar y completar el formulario correspondiente.

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Programa de Revisión de Actividades Críticas

La Agencia Platense de Recaudación, mediante la Subsecretaría de Gestión Territorial lleva periódicamente tareas de revisión de habilitaciones de aquellos rubros que por su criticidad se consideran de que deben permanecer sujetos a mayores controles en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento de condiciones de otorgamiento de permisos.

En tal sentido el cuerpo de inspectores profesionales realiza visitas e inspecciones permanentes a los establecimientos designados como de mayor riesgo a la seguridad de los vecinos, a efectos de corroborar el cumplimiento de la normativa y en algunos casos asesorando y acompañando a los emprendedores en el mejoramiento continuo de estándares de seguridad y salubridad.

A estos efectos se ha confeccionado la siguiente matriz de guía que categoriza a los diferentes tipos de explotaciones según el riesgo potencial al vecino.

 

Nómina de Actividades Críticas

           
 

Patrones de Criticidad

 

Permanencia de Público

Ambiental

Actividad Molesta

Riesgo Potencial

Elementos peligrosos

Interés Social

Emprendimientos educativos

x

       

x

Estaciones de servicio y GNC

 

x

   

x

 

Emprendimientos gastronómicos

x

x

       

Servicios de alojamiento

x

         

Actividades desarrolladas en el domicilio del ciudadano

     

x

   

Depósitos

     

x

x

 

Emprendimientos vinculados a la Salud

x

x

   

x

x

Emprendimientos vinculados a la Nocturnidad

x

x

X

x

   

Emprendimientos con permisos precarios

     

x

 

x

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